top of page

El Día de Galungan, la ceremonia hindú más importante en Bali

Actualizado: 29 dic 2021

Galungan es un período de vacaciones balinesas durante las que se celebran una de las ceremonias hindúes más importantes y esperadas en Bali: el Día de Galungan, una fiesta que conmemora la victoria del Dharma sobre el Adharma, es decir, el triunfo del bien sobre el mal. 



El inicio de las fiestas es el miércoles de Dunggulan, la 11º semana del calendario Pawukon de 210 días, y se alargan un total de 10 días. Los balineses también creen que el Día de Galungan los espíritus ancestrales de parientes fallecidos visitan la Tierra y tienen la responsabilidad de ser hospitalarios y darles la bienvenida a través de oraciones y ofrendas. El último día de los festejos de Galungan se llama Kuningan, y es cuando los espíritus vuelven de nuevo al cielo.


Varios días previos y posteriores a Galungan tienen nombres especiales y están marcados por la organización de actividades particulares:


3 días antes - Penyekeban - Cocción de plátanos


Las familias comienzan sus preparativos para Galungan y colocan plátanos verdes, que se utilizarán en las ofrendas, en enormes vasijas de barro cubiertas con hojas para acelerar la maduración de la fruta.



2 días antes - Penyajaan - Elaboración de jaja


Este día los balineses elaboran jaja, pasteles de arroz de colores que también se utilizarán como ofrendas en Galungan.



1 día antes - Penampahan - Sacrificio de cerdos o pollos y elaboración de penjor


El día antes de Galungan, los cerdos y las gallinas son bendecidos y ceremonialmente sacrificados para preparar comida.

Los hombres también se encargan de preparar el penjor, un bambú muy curvado que simboliza una montaña y que es decorado con hojas tiernas de coco y algunos pasteles y frutas. Este elemento es imprescindible para celebrar Galungan y cada familia coloca un penjor delante de su casa, de manera que se crean largas filas en los caminos de las ciudades y los campos.



Día de Galungan - Rezo en el templo


Este es el clímax de Galungan, cuando los balineses se visten con sus mejores ropas tradicionales para rezar en los templos con sus familias y traer ofrendas para compartir y disfrutar después de la oración. Es un día para recordar el largo linaje de sus antepasados y renovar su compromiso de intentar que mañana sea un día mejor.



1 día después - Manis Galungan - Visita a la familia


Este día está dedicado a pasar tiempo con la familia y visitar a la que vive en otras partes de Bali, por lo que las carreteras suelen estar muy transitadas.



10 días después - Kuningan - Regreso de los espíritus al cielo


Después del período Galungan, los espíritus fallecidos y los antepasados ​​abandonan su hogar y regresan al cielo.



11 días después - Manis Kuningan - Diversión


El día después de Kuningan, la gente pasa tiempo con sus familiares y seres queridos, principalmente en su ciudad natal. No hay ceremonias religiosas durante este día, pero se realizan actividades de ocio.


Este año, tuvimos la suerte de ser invitados a celebrar el Día de Galungan en Bali y fue una oportunidad única para vivir las tradiciones locales de forma auténtica y directa. A continuación, te dejamos el vídeo que grabamos para documentar la experiencia:



bottom of page