top of page

15 curiosidades interesantes sobre Bali que no sabías

Actualizado: 24 abr 2023

En este post, te contamos 15 curiosidades que todo viajero debería saber si quiere visitar Bali y comprender mejor las peculiaridades, tradiciones y religión de este mágica isla.


Si quieres, también puedes ver y escuchar la versión en vídeo en nuestro canal de YouTube:



Y ahora sí, ¡vamos a por las curiosidades!


1. Bali es en realidad 4 islas

Bali es el nombre de la isla principal, pero también es una provincia que incluye 3 islas más pequeñas. Éstas son Nusa Penida, Nusa Lembongan y Nusa Ceningan, todas situadas en la costa sur de Bali y a unos 20 minutos en barco.

2. Bali significa "ofrenda"

El nombre de Bali proviene de la mitología india y significa “ofrenda” porque hace referencia a un rey que lo entrega todo a Dios.


3. Hay 2 estaciones y siempre es verano


Al tener un clima tropical, en Bali sólo hay 2 estaciones. La estación seca, de abril a octubre y la estación húmeda, de noviembre a marzo. La temperatura media anual es de 25°C, un verano constante.

4. Hay 2 volcanes activos en la isla


El Monte Agung y el Monte Batur son dos volcanes aún activos en Bali. El primero es, además, el lugar más alto y sagrado de la isla y la última erupción ocurrió en 2019. Los balineses orientan sus templos al Monte Agung y también intentan dormir con la cabeza hacia esa dirección.


5. En Bali aún es el S.XX


Según el calendario gregoriano, en Bali es el año 1943. Esto es debido a que Bali tiene su propio sistema de calendario llamado Pawukon, en el que los años tienen 210 días, y sirve para establecer las fechas de los eventos religiosos y ceremoniales. También hay un segundo calendario, el Sashi, que se basa en el ciclo de la luna y consta de 12 meses lunares.


6. El día de Nyepi toda la isla se queda en silencio

El día de Nyepi, Día del Silencio, coincide con la celebración del Año Nuevo balinés y se produce un confinamiento general en el que todo el mundo debe quedarse en casa. Ese día, no está permitido trabajar, salir a la calle, encender las luces, hacer ruido… ¡hasta el aeropuerto queda cerrado! Estas prohibiciones también se aplican a los turistas, que deben respetar la tradición y no hacer ningún tipo de actividad.


7. Los balineses sólo tienen 4 nombres


Las familias balinesas nombran a sus hijos en función del orden de nacimiento: Wayan para el primero, Made para el segundo, Nyoman para el tercero y Ketut para el cuarto. En caso de un quinto hijo, se le vuelve a llamar Wayan y se inicia de nuevo el círculo. Todos los nombres son unisex, así que ya puedes imaginarte la cantidad de gente que se llama igual en Bali. Para diferenciarse, mucha gente utiliza su segundo nombre.


8. Bali es la única isla hindú de Indonesia


Indonesia es el país con la mayor población musulmana del mundo y, curiosamente, Bali es la única isla hindú. Juntamente con Nepal, Bali es el único lugar fuera de la India donde el hinduismo es la religión mayoritaria.


9. Bali es la isla con más templos del mundo


No es casualidad que a Bali también se la conozca como “La isla de los Dioses”. En la isla, hay más de 20.000 templos oficiales en los que se celebran ceremonias a diario.


10. En Bali la pubertad se inicia limando los dientes


La ceremonia de la pubertad, una de las muchas ceremonias que se celebran en Bali, consiste en limar los colmillos a los niños. Estos dientes se relacionan con lo animal y salvaje y es una forma de simbolizar que el adolescente ya ha entrado en la etapa adulta.


11. En Bali se produce el café más caro del mundo


El café más caro del mundo, el Kopi Luwak, se produce en Bali. ¡La taza puede costar hasta 40€! Se obtiene a partir de la recolección de granos parcialmente digeridos en los excrementos del luwak, un mamífero pequeño. Te recomendamos evitar consumir este producto, ya que estos animales son a menudo explotados para hacer este café.


12. Bali es la isla con más spas del mundo


Bali tiene una de las densidades de spas por kilómetro cuadrado más elevadas del mundo. Hay alrededor de 1.200 centros en la isla donde poder disfrutar, por ejemplo, de un buen masaje balinés, que combina técnicas chinas e indias.


13. En Bali se respeta mucho la propiedad ajena


En Bali, es habitual ver cascos (y a veces hasta bolsas y prendas de ropa) encima de las motos estacionadas. La mayoría de la gente los deja así, sin más protección, porque saben que al regresar todas sus pertenencias estarán intactas.


14. Los perros balineses son la raza más antigua del mundo


Debido al poco contacto con otros perros durante siglos, la genética de los canes balineses ha permanecido bastante invariable en el tiempo y se considera que son de las razas más puras y antiguas del mundo.


15. En Bali puedes comer durian, la fruta más adorada y odiada


A los balineses les encanta el durian, que también recibe el nombre de “la reina de las frutas”. Tiene un gusto y sabor muy intensos y puede llegar a ser desagradable, hasta asqueroso, para alguien que no esté acostumbrado y se puede comprar fácilmente en puestos callejeros.


¿Qué curiosidad te ha sorprendido más? ¡Te leemos en comentarios!


cobertura estrella seguros viajes iati

1 comentario
bottom of page