top of page

¿Cuál es la mejor época para viajar a Bali?

Si estás planeando viajar a Bali y no tienes muy claro cuando es el mejor momento del año para hacerlo, en este post te damos información sobre los factores principales que deberías tener en cuenta para tomar una decisión. De entrada ya te anticipamos que no hay un momento ideal para visitar la isla, sino que éste dependerá de ti y del tipo de viaje que quieras vivir.



FACTOR CLIMÁTICO

Si quieres visitar la isla y asegurarte de que tendrás buen tiempo, debes saber que el clima de Bali es tropical, con una temperatura media anual de 30ºC, y tiene 2 estaciones muy diferenciadas entre ellas: la estación seca, desde abril hasta octubre, y la estación húmeda, desde noviembre hasta marzo (los inicios y finales de cada temporada son aproximados). Durante la primera estación los días son soleados y la lluvia es escasa, mientras que durante la segunda estación el cielo está más nublado, llueve a menudo y la humedad es elevada.


Habiendo vivido en Bali las dos estaciones, creemos que cada una tiene su encanto y, en la práctica, se puede disfrutar de la isla en cualquier momento del año. Si bien es cierto que durante la estación húmeda las lluvias son habituales, éstas son cortas y acostumbran a concentrarse durante la tarde, disponiendo de toda la mañana para hacer turismo sin problemas. Además, también hay días enteros en los que no cae ni una sola gota de agua. Lo que sí que recomendamos es evitar desplazarse en moto mientras diluvia, ya que el sistema de alcantarillado no es muy bueno y se forman verdaderos ríos en las calles.

seguros viaje iati


FACTOR ECONÓMICO

Bali es un destino económico donde puedes viajar sin un gran presupuesto, pero si te interesa encontrar los mejores precios y huir de las aglomeraciones, ten en cuenta que la temporada alta en Bali coincide bastante con la estación seca, siendo junio, julio y agosto los meses más turísticos, que es cuando se realizan las vacaciones de verano en el hemisferio norte. La gran afluencia de gente en estas fechas implica que los billetes de avión sean más caros y los precios de los hoteles y servicios en la isla se disparen, aumentando hasta un 30%.



FACTOR CULTURAL

Si lo que buscas es vivir las tradiciones locales y entender mejor el hinduismo balinés, estás de suerte porque durante todo el año se llevan a cabo ceremonias y celebraciones. Una de las más importantes es Nyepi, o Día del Silencio, que se celebra en marzo y marca el Año Nuevo según el calendario balinés. Otra festividad destacada es el Día de Galungan, que se celebra dos veces al año y que varía de fechas según el calendario Pawukon de 210 días. Durante Galungan, las calles se llenan de decoraciones, se realizan rezos en los templos y los balineses se visten con sus mejores ropas tradicionales. Un espectáculo que vale la pena ver.



Te dejamos una tabla-resumen para que puedas ver a simple vista como se clasificarían los meses para visitar Bali en función de los factores comentados:

Temporada

seca

Temporada húmeda

Temporada

alta

Temporada baja

Temporada de ceremonias

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Enero

Febrero

Marzo

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre


Enero

Febrero

Marzo

Abril

Octubre

Noviembre

Diciembre

​A comprobar en función del año


bottom of page