top of page

10 cosas a hacer en la isla de Sumba

Actualizado: 16 feb

Además de Bali, Indonesia cuenta con muchas otras islas increíbles para explorar y descubrir. Un ejemplo es Sumba, una joya escondida que merece ser descubierta. Sus espectaculares paisajes, playas de ensueño y vibrante cultura tradicional la convierten en un destino ideal para los que quieren experimentar algo nuevo y emocionante. En este post, te traemos 10 visitas y actividades a hacer en este paraíso tropical. ¡Empezamos!



1. Descubre la cultura local en el poblado de Ratenggaro


En Sumba, muchos de los poblados tradicionales continuan siendo habitados por la comunidad local y mantienen su arquitectura original, caracterizada por casas (llamadas uma) con techos altos y puntiagudos. Estos lugares permiten conocer de cerca la cultura y costumbres de la isla, interactuar con sus gentes y aprender sobre las artes y artesanías locales, como el tejido de ikat y la talla de madera. En concreto, te recomendamos el poblado de Ratenggaro, uno de los más grandes y mejores conservados y con vistas preciosas a la playa.




2. Relájate en hermosas playas de arena blanca


Sumba cuenta con una gran cantidad de impresionantes costas de arena blanca y aguas cristalinas que te invitan a desconectar y disfrutar del sol y el mar. Solo por nombrar algunas, te invitamos a que eches un vistazo a las playas de Mandorak, Mbawana, Marosi, Tarimbang y Walakiri. Cada una tiene su propia belleza y encanto único y en ellas encontrarás un remanso de serenidad y una conexión íntima con la naturaleza.



3. Sumérgete en las aguas turquesas de Waikuri Lagoon


Waikuri Lagoon es una piscina natural en toda regla y uno de los lugares más impresionantes de la isla. El agua es tan transparente que puedes ver el fondo sin problemas, ¡como si de un cristal se tratara! Además, al ser un espacio totalmente resguardado del mar, no hay riesgo de oleaje y la temperatura del agua es muy agradable. En un día de calor, nada apetece más que darte un chapuzón en este oasis y disfrutar de un momento de pura relajación y diversión.






4. Visita un sinfín de cascadas de postal


Otro de los atractivos naturales de Sumba son sus preciosas cascadas. Te recomendamos la de Wee Kacura, que se encuentra totalmente rodeada por campos de arroz, y también la de Lapopu, donde puedes disfrutar de un baño relajante. Ambas cascadas son testimonio de los increíbles saltos de agua que ofrece Sumba, ¡pero no son las únicas! Existen muchas más que puedes explorar durante tu viaje a la isla.




5. Haz una caminata por la colina de Lendongara Hill


La excursión hasta la cima de Lendongara Hill es una experiencia ideal para los amantes del senderismo. El camino está bien marcado, aunque puede ser un poco desafiante en algunos tramos. Sin embargo, cada paso vale la pena, ya que al llegar arriba podrás admirar la inmensidad del paisaje con colinas ondulantes, exuberantes campos de arroz y el mar azul extendiéndose hasta donde alcanza la vista. Sin duda, es un lugar perfecto para admirar la belleza natural de Sumba.



6. Atiende el colorido festival anual de Pasola


El festival de Pasola es un acontecimiento que se celebra cada año entre los meses de febrero y marzo, dependiendo del calendario lunar. Se trata de un juego de danza que combina destreza ecuestre, tradición cultural y una competencia llena de acción. Si tu visita a la isla coincide con este evento tan único y memorable, ¡no te pierdas la oportunidad de asistir! Uno de los lugares más populares para presenciar el festival de Pasola es en la región de Kodi, donde se lleva a cabo una de las celebraciones más grandes y emocionantes.



7. Pasea a caballo por la playa durante el atardecer


Si quieres vivir una experiencia mágica en Sumba, te sugerimos que pases una tarde montando a caballo por la playa. Sentir la brisa marina y escuchar el sonido de las olas mientras cabalgas por la arena (o vas al paso, dependiendo de tu nivel) es una sensación de libertad sin igual. En The Sanubari, un hotel que cuenta con su propia playa privada, ofrecen este servicio con caballos bien entrenados y amigables, garantizando una actividad segura y agradable para jinetes de todos los niveles.




8. Explora la isla en moto sin rumbo fijo


A parte de los principales puntos de interés, creemos que Sumba es una isla ideal para dejarse llevar e ir a la aventura. Sin una ruta preestablecida, te animamos a que te subas a la moto y fluyas "donde te lleve el viento" para descubrir lugares hermosos y sorprendentes que no encontrarás en las guías turísticas. Explorando el territorio así es como acabamos en muchas playas espectaculares a las que seguramente no hubiésemos llegado de otra forma.



9. Surfea unas de las mejoras olas del mundo


Los apasionados del surf van a encontrar en Sumba su paraíso. La isla es conocida por ofrecer algunas de las mejores olas del mundo, especialmente en la playa de Nihiwatu, que se encuentra en la costa oeste. También hay que destacar la playa de Marosi, que tiene olas potentes y consistentes para surfistas más experimentados y la playa de Pero, que es perfecta para principiantes y surfistas intermedios.



10. Alójate en Nihi Sumba Resort, el hotel más lujoso de la isla


Si tu presupuesto te lo permite, puedes plantearte pasar alguna noche en Nihi Sumba Resort. Este hotel no es solo el más lujoso de la isla, ¡sino que ha sido elegido como el "Mejor Hotel del Mundo"! Como puedes imaginar, alojarte aquí es una experiencia en sí misma que combina el lujo, la sostenibilidad y la autenticidad cultural. Los huéspedes pueden disfrutar de una amplia variedad de actividades y participar en proyectos de voluntariado, mientras se relajan en un entorno natural espectacular y disfrutan de instalaciones exclusivas, como la piscina infinita y las cenas privadas en la playa.



En conclusión, Sumba es una isla extraordinaria muy recomendable para aquellos que buscan explorar más allá de los destinos turísticos típicos de Indonesia. Y a ti, ¿te gustaría visitar este destino poco concurrido y salvaje? ¡Te leemos en comentarios!

留言


bottom of page